C.V.



Martín Franco - Currículum Vítae (resumido)


Artesano encuadernador desde 1984. Perito Mercantil en 1989.
Dibujo y pinto durante toda mi adolescencia de manera autodidacta.
De 1995 a 2002 trabajo como asistente en el Instituto de Inglés Interaction (School of English), que luego pasa a llamarse Greenland - English Centre, junto a la prof. Marisa Caccia, en los que desarrollo tareas docentes, organizativas, contables, preparación de material didáctico entre muchas otras actividades.
En 2001 asisto por primera vez a un taller de dibujo. Ese año decido abandonar el tercer año de la carrera de Bioquímica de la UBA para dedicarme casi exclusivamente a la actividad artística.
En el año 2005 la profesora y artista visual Lucrecia Aranda me convoca como ayudante de clases en sus talleres de dibujo y pintura, principalmente de figura humana con modelo vivo, en su atelier y en el Centro Cultural General San Martín.
Con este aprendizaje de trabajo directo en taller, en 2008 decido ampliar mi formación a través de una educación formal y comienzo el profesorado de Artes Visuales, obteniendo el título de  Profesor de Artes en Artes Visuales con Orientación en Pintura. En 2013 realizo y completo una segunda Orientación en Grabado. En 2015 termino de cursar el Posgrado Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en la UNA, me faltaron rendir un par de finales y el TIF para completarlo. En 2019 comencé el Posgrado en Curaduría de Artes Visuales en la UNTREF, pero muy a mi pesar me sentí forzado a dejarlo a mediados del segundo cuatrimestre. ¿Las razones? Te las cuento personalmente...
De 2011 hasta el verano de 2016 coordino los talleres de Dibujo de la Figura Humana (con Modelo Vivo) del Centro Cultural General San Martín, en el CCGSM y luego en su anexo de Villa Urquiza, el Complejo Cultural y Teatro 25 de Mayo
Desde abril de 2016 los Talleres de Dibujo con Modelo Vivo en el Teatro 25 de Mayo están gestionados por el Centro Cultural Recoleta
También doy clases de dibujo y pintura en mi taller en Balvanera. Desde marzo de 2020 estoy coordinando los talleres, en tiempo real, por ZOOM, con muy buenos resultados en la producción de quienes asisten.

-----------------------------------------
Muestras / Publicaciones
Desde 2001 a la actualidad participé en más de treinta muestras colectivas en diferentes lugares como el Museo de Esculturas Luis Perlotti, la Dirección General de Museos en la C.A.B.A., la Municipalidad de Gral. San Martín, el Complejo Cultural Plaza (San Martín), el Museo Histórico J. M. de Rosas de San Andrés, el Zoo de Buenos Aires, el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, el colegio José Hernández de Villa Ballester, la Asociación Música en San Martín, entre otros lugares como bares y Galerías de arte.
Entre los años 2004 y 2006, realicé unas 20 ilustraciones e infografías para las ediciones impresa y online del diario español El Heraldo de Aragón. En Argentina, ilustré la tapa del disco Folkloreishons 3 del pianista Eduardo Lagos, entre otros trabajos artísticos que fueron publicados.
Mi blog personal desde 2007> http://dibujosybocetos.blogspot.com
En flickr> http://www.flickr.com/photos/dibujandoarte

Instagram> http://instagram.com/talleresdibujo

Premios Obtenidos
2018

  • Primera Mención - Croquis– Categoría Adultos – 129º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis – Organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. 

2013
  • Tercer Premio - Boceto Escultórico– Categoría Adultos – 112º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis – Organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. 
2012
  • Tercera Mención - Croquis– Categoría Adultos – 110º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis – Organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. 
2011
  • 2º Premio de Dibujo - Concurso de pequeño formato "Lola Mora" – Escuela de Artes Visuales de Gral San Martín.
  • 2º Premio de Grabado - Concurso de pequeño formato "Lola Mora" – Escuela de Artes Visuales de Gral San Martín.
  • 2º Premio de Pintura - Concurso de pequeño formato "Lola Mora" – Escuela de Artes Visuales de Gral San Martín.
  • Tercera Mención – Categoría Adultos – 108º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis – Organizado por el Museo Luis Perlotti.
2010
  • Distinción Especial en la categoría “A” – Croquis – 105º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis – organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti.)
  • Tercer Premio – Concurso de Ex-Libris Homenaje al profesor y artista plástico Francisco Cabestany Piñol – organizado por la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni” – San Martín
  • Mención especial del Jurado de la categoría “A” – Croquis – 103º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis - Museo de Esculturas Luis Perlotti.
2008
  • 3º Premio de la categoría “A” – Croquis – 97º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis  – Museo de Esculturas Luis Perlotti.
2007
  • 2º Premio de la categoría “A” – Croquis – 96º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis - Museo de Esculturas Luis Perlotti.
  • 2º Premio de la categoría “A” – Croquis – 95º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis  – Museo de Esculturas Luis Perlotti. 
2005
  • Distinción Especial de la categoría “A” – Croquis – 90º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis  – Museo de Esculturas Luis Perlotti.

Vistas de página en total